sábado, 23 de noviembre de 2013

ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE EN NIÑOS

ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE  EN NIÑOS
Universidad Autónoma de Durango ¨Campus Zacatecas¨
Maestría en Nutrición Clínica 
L.N. Rico Araiza Sandra Loreto 




La alergia a la proteína de la leche de vaca es la alergia más común de los niños pequeños. Afortunadamente, la mayoría se resuelve espontáneamente para el segundo o el tercer año de vida. Mientras tanto, a los padres se les puede asegurar que aunque no hay tratamiento para este tipo de alergia, es controlable proporcionándole a su hijo una dieta libre de leche y derivados.
Denominamos alergia a la proteína de leche de vaca a todos aquellos cuadros clínicos de mecanismo inmunológico comprobado. Debe existir una relación  directa entre la ingestión de la proteína de la leche  de vaca y la aparición  de los síntomas y los mecanismos  inmunológicos  deben estar involucrados  en la relación. Nos referimos a reacciones de hipersensibilidad inmediata o media por IgE son las que presentan una sintomatología común y fácil mente reconocible y comprobable.
El termino alergia a las proteínas de leche de vaca no mediadas por IgE, también llamadas de intolerancia, se incluyen todas las reacciones adversas de proteínas de leche de vaca en las que no se ha comprobado la existencia de la IgE frente a proteína de leche de vaca, habitualmente cursan con síntomas gastrointestinales  que pueden llegar a repercutir  en el estado  nutricional del niño, que mejora al retirar  las proteínas de leche de vaca de la dieta. Muchos de los niños que son alérgicos a la leche de vaca también reaccionan a la leche de cabra y a la de oveja, y algunos también son alérgicos a la proteína de la leche de soya.
Los lactantes amamantados son menos proclives a desarrollar una alergia a la leche que los alimentados con leche artificial. Los investigadores no acaban de entender por qué algunos desarrollan este tipo de alergia y otros no, aunque se cree que en muchos casos la alergia tiene un importante componente genético.
Como bien se sabe la leche de vaca contiene más de 40 proteínas y todas ellas pueden actuar como antígeno en la especia humana. El alérgeno principal es la betalactoglobulina, caseínas, alfalactoalbumina, y seroalbumina. La betalactoalbumina  es una proteína  que no existe  en la especie humana y se encuentra en la leche materna en  cantidades  de microgramos debido a los lácteos consumidos por la madre.

Síntomas de la alergia a la leche
Los síntomas de la alergia a la proteína de la leche de vaca suelen aparecer durante los primeros meses de vida, a menudo varios días o semanas después de introducir leche artificial o de fórmula elaborada con leche de vaca en la dieta del niño. Puede presentar síntomas poco después de alimentarse  o bien de siete a 10 días después de ingerir proteína. La reacción de inicio lento es más habitual. Entre sus síntomas se incluyen heces blandas o sueltas (que puede contener sangre), vómitos, náuseas, rechazo a la alimentación, irritabilidad o cólico del lactante y erupciones cutáneas, como el eccema. Este tipo de reacción es más difícil de diagnosticar porque hay otras afecciones que cursan con síntomas similares.
Las reacciones de inicio rápido pueden llegar de improviso, con síntomas que incluyen irritabilidad, vómitos, resuello, respiración sibilante, inflamación, urticaria u otro tipo de ronchas en la piel asociadas a picor y/o diarrea sanguinolenta.
Puede tener lugar una reacción alérgica grave (denominada anafilaxia) que afecta a la piel, el estómago, la respiración y la tensión arterial del niño.

Diagnóstico
Se realiza un diagnostico partir de un anamnesis detallado sobre los antecedentes familiares o personales.  Aparte se puede realizar análisis de heces y de sangre, es posible que el pediatra también solicite una prueba cutánea. En esta prueba se introduce una cantidad reducida de la proteína de la leche bajo la superficie de la piel del niño utilizando una aguja. Si se forma una roncha (o habón), significa que el niño podría ser alérgico a la leche. En tal caso, el pediatra le indicaría que evitara alimentarlo con este alimento.
Es posible que se solicite una prueba de provocación oral si la considera segura. Esto implica hacer que el bebé consuma leche en la consulta del pediatra y luego esperar unas pocas horas para observar cualquier reacción alérgica que pudiera ocurrir. A veces los médicos realizan esta prueba para confirmar el diagnóstico de alergia.
Tratamiento
Dieta de exclusión
Si la madre está amamantando, debe  limitar la cantidad de lácteos que ingiere, puesto que la proteína de la leche que provoca la reacción alérgica puede pasar a través de la leche materna.

Existen dos tipos principales de leches artificiales hipoalergénicas:
Leches artificiales o fórmulas extensamente hidrolizadas: contienen las proteínas de la leche de la vaca, descompuestas en pequeñas partículas, de modo que son menos alergénicas que las proteínas completas de las leches artificiales ordinarias. La mayoría de los lactantes alérgicos a la leche toleran este tipo de substituto, pero hay algunos bebés que siguen presentando reacciones alérgicas cuando la consumen.
Leches artificiales o fórmulas basadas en aminoácidos, que contienen proteínas en la forma más simple posible (los aminoácido son los componentes básicos de las proteínas). Son recomendables en aquellos casos en que la afección no mejora a pesar de haber cambiado a una leche artificial extensamente hidrolizada.
American Academy of Pediatric: Committee on Nutrition.Hypoallergenic infants formulas Pediatrics 2000; 106(2): 346-349.

Bellioni-Businco B, Pagenelli R. Lucenti P y cols. Allergenicity of goats milk in children whit cows milk allergy.JAllergy Clin Immunol 1999; 103: 1194-1194.

CALORÍAS LIQUIDAS



Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Maestría en Nutrición Clínica
L.N. Rico Araiza Sandra Loreto



CALORÍAS LIQUIDAS



 En la actualidad México sea posicionado en el primer lugar de obesidad, tanto por sus malos hábitos, como por el consumo de alimentos que entran al país que son demasiado refinados, aun así, olvidamos también lo que tomamos, ya que si recordamos todos los líquidos que consumimos durante el día, podremos percatarnos que tomamos de todo sin mesura y sin saber cuántas calorías están entrando a nuestro cuerpo de manera insensible ya que la saciedad no llega a plenitud como con un alimento sólido, esto quiere decir que podemos consumir más del doble de las calorías que necesitamos.
Con el fin de proporcionar orientación en lo relativo a los beneficios y riesgos de la salud y nutrición de varias categorías de bebidas, la Secretaría de Salud Convocó a un comité de científicos expertos que realizó una exhaustiva revisión a la literatura disponible del consumo de bebidas y su impacto en la salud, para la estructuración de las “Recomendaciones sobre el consumo de bebidas para una vida saludable”. Estas recomendaciones representan una herramienta para el consumidor, los profesionales de la salud y el gobierno mexicano para promover patrones de consumo de bebidas más saludables.





El agua natural puede ser utilizada para satisfacer casi todas las necesidades de líquidos de los individuos; sin embargo, para permitir cierta variedad y preferencias individuales, una dieta saludable puede incluir varios tipos de bebidas, además del agua. El comité de expertos propone una clasificación por categoría de bebidas asignándoles una escala con base en:

1) Su contenido energético y valor nutritivo, y
2) Sus beneficios y riesgos para la salud

La escala incluye seis niveles, ordenadas de abajo hacia arriba, del más al menos saludable:
Nivel 1: Agua potable.
El agua natural es la selección más saludable en esta escala y la bebida más preferida para satisfacer las necesidades diarias de líquidos, ya que no tiene efectos adversos en individuos sanos cuando se consume en intervalos aceptados y no provee energía. Es necesaria para el metabolismo, las funciones fisiológicas normales y puede proporcionar minerales esenciales como el calcio, el magnesio y el fluoruro. El agua puede satisfacer el total de necesidades de líquidos (2.4 Litros). Dependiendo del consumo de otros líquidos, se recomienda tomar entre 750 y 2000ml al día (3 a 8 tazas/vasos al día).

Nivel 2: Leche semi y descremada, bebidas de soya sin azúcar adicionada.
La leche es la principal fuente de calcio y vitamina D en los niños, y aporta proteína de alta calidad. La leche de soya fortificada sin azúcar es una buena alternativa para individuos que prefieren no tomar leche de vaca y proporciona cerca del 75% del calcio biodisponible en la leche, además de proteínas y otros micronutrientes. Las bebidas de yogurt contienen una menor cantidad de lactosa que la leche y pueden ser una buena opción para individuos que tienen baja tolerancia a la lactosa. Las leches y las bebidas de soya saborizadas y con azúcar agregada, tienen elevadas cantidades de energía, por lo que su consumo no es recomendado. Se recomiendan de 0 a 500ml al día (0 a 2 tazas/vasos al día).

Nivel 3: Café y té sin azúcar añadida.
Té: El té provee una variedad de flavonoides y antioxidantes, así como micronutrientes, especialmente fluoruro y algunos aminoácidos como la teanina.
Café: Varios estudios han observados asociaciones significativas entre la ingesta regular de café y menor riesgo de Diabetes tipo 2. Consumo de cafeína: La evidencia en adultos saludables sugiere que una ingesta de cafeína de hasta 400 mg/día, no está asociada con un aumento de diversos riesgos a la salud, incluyendo enfermedades del corazón, hipertensión, osteoporosis o colesterol elevado. Se recomienda limitar el consumo de cafeína en mujeres embarazadas, ya que cantidades mayores a 300 mg/día se han asociado con un aumento en el riesgo de aborto y bajo peso al nacer. No está claro si la cafeína tiene efectos adversos en niños, pero la preocupación sobre sus efectos en el desarrollo del sistema nervioso ha llevado a la recomendación de que se limite el consumo de cafeína en niños a 2.5mg por kg de peso. Se recomienda de 0 a 1 litro de café al día (0 a 4 tazas) en los adultos.
Calorías añadidas: agregar leche, crema o edulcorantes calóricos aumenta las calorías en estas bebidas y baja significativamente su valor en esta escala de recomendaciones.

Nivel 4: Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales.
Las bebidas con edulcorantes no calóricos (refrescos de dieta, aguas con vitaminas, bebidas energetizantes, y otras bebidas “dietéticas” a base de café o té) se prefieren al as endulzadas con calorías, ya que proveen agua y sabor dulce, pero sin aporte de energía. Se considera que los edulcorantes no calóricos aprobados por la FDA no son dañinos, aunque no hay ninguna otra evidencia en relación con la seguridad de estos productos, además de los sistemas de vigilancia de la FDA. Recientemente, ha aparecido literatura que sugiere que el sabor muy dulce de estas bebidas puede condicionar la preferencia por este sabor y que la exposición crónica a alimentos dulces puede causar cambios a largo plazo en las preferencias y consumos de estos alimentos, por lo menos en niños. Este condicionamiento al sabor dulce, es de especial preocupación para este comité. Se recomiendan de 0 a 500 ml por día (0 a 2 tazas/vasos por día). No se recomienda su consumo en preescolares y escolares.

Nivel 5: Bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados.
Jugo 100% de frutas: Proveen la mayor parte de los nutrientes de su fuente natural pero tienen un alto contenido energético y generalmente tienen menos fibra, vitaminas y otros beneficios no-nutritivos presentes en la fruta entera. Se recomienda de 0 a 125 ml al día (0 a ½ taza/vaso al día).
Leche entera: Los efectos adversos de la grasa saturada han sido ampliamente documentados en numerosos estudios, principalmente en relación al mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La leche entera contribuye significativamente a la ingesta de grasa saturada en la población en México. La leche saborizada añade excesivas calorías ya que aporta azúcar además de las grasas ya contenidas en la bebida. No se recomienda el consumo de leche en niños menores de 1 año ni de leche entera en personas mayores de 2 años.
Bebidas deportivas: Contienen de 50 a 90% de energía (75 – 140kcal pro 240ml) de las contenidas en refrescos con azúcar y proveen pequeñas cantidades de sodio, cloruro y potasio. Estas bebidas están formuladas para atletas de resistencia y no son útiles o importantes para otros atletas o individuos. No se recomienda su consumo, excepto por atletas de alto rendimiento, ya que proporcionan calorías.
Bebidas alcohólicas: El Comité NO recomienda el consumo de alcohol, sin embargo si es consumido en cantidades moderadas, provee algunos beneficios para los adultos. El consumo moderado se define como no más de una bebida al día para mujeres y dos para hombres. Una bebida estándar de alcohol se define como aquella que contiene 14g de alcohol, una cerveza de 240ml, 150ml de vino (o media copa) o 45ml de licores destilados. NO se recomienda el alcohol combinado con bebidas energéticas y/o refrescos. Las bebidas energéticas son estimulantes y el alcohol es un depresivo, por lo tanto la combinación de estos dos efectos puede ser peligrosa porque reducen la habilidad de sentir la embriaguez.

Nivel 6: Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos.
Estas bebidas proveen excesivas calorías y ninguno o muy escasos beneficios nutricionales. No se recomienda su consumo, de consumirse, la recomendación es que sea esporádicamente y en porciones pequeñas (no mayores a 250ml o 1 vaso).

Estudios han estado en debate ya que existe el argumento de que las calorías líquidas no son detectadas por el cuerpo, se ha utilizado para establecer una conexión causal entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de peso corporal. Pero en su mayor parte, el debate sobre los refrescos y el sobrepeso se han expresado en términos biomédicos, y se ha prestado mucha atención a los déficits de saciedad a corto plazo, la compensación de energía y el metabolismo del azúcar. Aunque saciedad a corto plazo y la regulación a largo plazo del peso corporal son mecanismos distintos, se dice que las bebidas contribuyen a la obesidad en medida de que es  líquido y que tiene un alto contenido de azúcar.
El consejo actual sería el de centrarse en el psicológico, así como los aspectos fisiológicos de control de peso. Un control de peso exitoso requiere el control cognitivo de los instrumentos económicos, un estilo de vida saludable, y el cumplimiento exitoso de las dietas de baja energía. Y si el comportamiento del contexto y la dieta se convierten en los temas clave, entonces la noción de un déficit fisiológico de saciedad después de consumir azúcar líquido, es recomendable verificar que es lo que estamos consumiendo.

sábado, 23 de marzo de 2013


    
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO

 

Coordinación de posgrado

Maestría Nutrición Clínica

 

HIPOTIROIDISMO

 

L.N Sajille Sabag Acuña

 

 

RESUMEN

El hipotiroidismo subclínico (HSC) se considera un trastorno que ocurre en individuos generalmente asintomáticos, y se caracteriza por el hallazgo de cifras elevadas de la hormona estimulante de la tiroides o tirotrofina (TSH) con niveles normales de hormonas tiroideas. A pesar de ser un problema frecuente, su manejo terapéutico y su significado clínico son controversiales. El trastorno que se presenta en cualquier etapa de la vida con predominio del sexo femenino. Aunque por definición el HSC es asintomático, la mayoría de los pacientes refieren, al menos, un síntoma que podría ser expresión del HSC. El tratamiento o el medicamentoso o el expectante son las terapéuticas recomendadas, aunque no existe consenso internacional respecto a decidir una u otra.  También aquí en este estudio veremos cómo afecta a este padecimiento el IMC ya que en estos paciente es muy común el sobrepeso y ver tener en cuenta que en el hipotiroidismo subclínico es muy notable que también aparezca enfermedades cardiovasculares.

Palabras clave: Hipotiroidismo subclínico, hipotiroidismo, TSH, anticuerpos antitiroperoxidasa. Enfermedades Cardiovasculares, IMC.

 

ABSTRACT

Subclinical hypothyroidism (HSC) is a disorder Considered That Usually Occurs in asymptomatic Individuals, and is Characterized by the finding of elevated Levels of thyroid stimulating hormone or thyrotropin (TSH) with Normal Levels of thyroid hormones. DESPITE being a common problem, therapeutic management and clinical significance are controversial. The disorder occurring at any stage of life with a female predominance and Often Associated with the Presence of thyroid peroxidase antibodies. Although by definition the HSC is asymptomatic, MOST patients at least one symptom Reported That Could be expression of HSC. Or drug treatment or expectant treatment is recommended, although there is no international consensus to choose one way or another. Also In This study here we will see how This Condition Affects the In These patients since BMI is very common to see overweight and subclinical hypothyroidism in note That is very remarkable That Also Appears cardiovascular diseases.

Keywords: Subclinical hypothyroidism, hypothyroidism, TSH, thyroid peroxidase antibodies. Cardiovascular Disease, BMI.

 

ÍNDICE

 

TITULO DEL PROYECTO                                                                           1

ANTECEDENTES                                                                                        2

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN                                                              7

JUSTIFICACIÓN                                                                                          8

OBJETIVOS

            General                                                                                              9

            Específicos                                                                                        9

HIPÓTESIS                                                                                                  9

ESQUEMA DE FUNDAMENTOS                                                                10

METODOLOGÍA                                                                                          17

CRONOGRAMA                                                                                          18

PRESUPUESTO                                                                                         19

REFERENCIA                                                                                             20

ANEXOS / APÉNDICE                                                                                21

 

 

 

 

 

 

 

TITULO DEL PROYECTO

Hipotiroidismo Subclínico



ANTECEDENTES

 

TIROIDES “HIPOTIROIDISMO”

El bocio (del latín guttur, garganta) se conoce desde el año 2 700 a.C., mucho antes que se identificara la glándula tiroides.  La presencia de esta glándula la documentaron los italianos por primera vez durante el Renacimiento.  El uso del término “glándula tiroides” (del griego thyreoeides, con forma de escudo) se atribuye a Thomas Wharton en su obra Adenographia (1656). Aunque su descubridor fue Vesalius en 1534 es de señalar que desde 1500 se conocía la existencia del bocio. Pasarían casi 2 siglos antes de que se precisara su importancia fisiológica. ”. Dentro de la historia de la medicina el descubrimiento del hipotiroidismo es relativamente reciente. Aunque el tiroides se conocía desde 1543 no se sabía que utilidad podría tener.  (Velasco, 2001).

En 1619, Hieronymus Fabricius ab Aquapendente reconoció que el bocio se originaba en la glándula tiroides.

En 1776, Albrecht von Haller clasificó a la tiroides como una glándula sin conducto. El tratamiento del bocio era variado; entre los más efectivos estaban las preparaciones marinas, como algas quemadas. (Schwartz, 2000).

En 1811, Bernard Courtois descubrió yodo en la ceniza del alga quemada. Los primeros créditos de la cirugía tiroidea se atribuyeron a Roger Frugardi en 1170. La cirugía tiroidea continuó con muchos peligros (mortalidad mayor de 40%) hasta la mitad del siglo XIX, cuando los avances de la anestesia general (decenio de 1840), la antisepsia (decenio de 1860) y la hemostasia (decenio de 1870) permitieron realizar una cirugía tiroidea con índices muchos menores de mortalidad. Los cirujanos  de tiroides más notables fueron Emil Theodor Kocher, considerado por muchos como el padre de la cirugía tiroidea y C.A. Theodor Billroth, quienes realizaron miles de operaciones con resultados cada vez mejores. (Schwartz, S, et al, 2000). Después de la tiroidectomía total los enfermos presentaban mixedema y características cretinoides; los cambios eran más notorios en los niños. Kocher acuñó el término “caquexia estrumipriva” y cometió un error al atribuirla al traumatismo quirúrgico  la tráquea que ocasionaba asfixia crónica. Félix Semon sugirió que el mixedema era secundario a la pérdida de la función tiroidea. El primer tratamiento exitoso del mixedema lo aplicó George Murray en 1891, cuando preparó un extracto de tiroides de oveja que inyectó por vía subcutánea a un paciente. Pocos de los pacientes de Billroth presentaron mixedema, pero William Halsted sugirió que esto se debía a una diferencia en la técnica quirúrgica. Kocher era limpio y preciso en extremo, operaba despacio en un campo exangüe.  Retiraba toda la tiroides y sus pacientes experimentaban mixedema, pero era raro que presentaran daño del nervio laríngeo o tetania postoperatoria. Billroth trabajaba rápido y se preocupaba menos por la hemorragia.  Extirpaba las glándulas paratiroides, pero dejaba más tejido tiroideo, por lo que sus pacientes presentaban hipoparatiroidismo postoperatorio,  aunque era raro el mixedema. (Schwartz, S, et al, 2000).

En 1811 se describió el carcinoma primario del tiroides; en 1896 Riedel la tiroiditis crónica que hoy lleva su nombre; en 1912 Hashimoto describió la tiroiditis crónica;

En 1914 Kendall aisló la tiroxina, aunque no fue hasta 1926 que Harrington determinó que es un derivado de la tirosina con 4 átomos de yodo; años más tarde Pitt Rivers y Gross identificaron la T3. (Schwartz, S, et al, 2000).

Entre 1825 y 1845, Parry, Graves y Basedow describieron el bocio tóxico difuso.  

En 1883 un cirujano observó que en personas con grandes bocios· a las que se extirpaba el tiroides aparecían una serie de alteraciones que podían incluso llevarlas a la muerte. A la situación que se producía cuando a una persona se le quitaba el tiroides o se le dejaba poco tiroides se llamó Hipotiroidismo. Ese órgano llamado tiroides fabricaba algún tipo de producto que era imprescindible para el organismo. (Schwartz, S, et al, 2000).

En 1884 se realizó por Rehn la primera tiroidectomía subtotal como tratamiento del hipertiroidismo, y en 1888 Ord describió el cuadro clínico ya reportado por Gull, el cual se corresponde con el hipotiroidismo primario; pero desde siglos atrás, en China se conocía el beneficio del consumo de algas marinas y esponjas, aunque para la literatura occidental es en 1891 que se emplea el extracto del tiroides para el tratamiento del hipotiroidismo.  (Schwartz, S, et al, 2000).

En 1895 Baumann descubrió la presencia de yodo en el tiroides unido a la globulina, y llamó a esa sustancia yodotirina; Oswald, años después, aisló una proteína yodada a la que llamó tiroglobulina.

En 1909, Kocher recibió el Premio Nobel de medicina en reconocimiento “por su trabajo en la fisiología, patología y cirugía de la glándula tiroides”.  (Schwartz, S, et al, 2000).

Entre 1917 y 1975 se reportó: El efecto bociógeno del yodo y otras sustancias (desde un siglo antes ya se asociaba el yodo con el bocio).

Hipertiroidismo por yodo.  (Velasco, et al,  2001)

El efecto de las tioureas y las sulfonamidas sobre la función tiroidea y se inició el empleo del metiltiouracilo, el propiltiouracilo y el metimazol, como parte del tratamiento del hipertiroidismo: Defectos en las hormonosíntesis del tiroides,

Los anticuerpos antitiroglobulina y el LATS.  (Schwartz, S, et al, 2000).

La Tiroides es la primera glándula endocrina en aparecer en el desarrollo embrionario. Su formación comienza 24 días después de la fertilización, como un engrosamiento endodérmico en el piso de la faringe, unido a la lengua por el conducto tirogloso. (Trujillo,  2008) 

En el embrión humano, al final de la tercera semana, se observa ya un primordio de la glándula tiroides, situado cerca del primordio que va a formar el corazón y, como éste, experimenta un desplazamiento caudal alargándose. Al irse alargando, forma en su extremo inferior un divertículo endodérmico que al mes se va a bilobular delante de la cuarta bolsa faríngea. (Trujillo, et a, 2008)

En su emigración el primordio descendente va dejando un tallo que lo une al suelo faríngeo, que se denomina conducto tirogloso de Hiss. Este tallo o conducto en el 2º mes se fragmenta y disuelve, dejando en su punto de origen, que corresponde el dorso lingual, un hoyuelo denominado foramen caecum. El divertículo final del conducto, que origina el tiroides, se denomina vesícula tiroidea. Esta comienza enseguida a tener una activa proliferación celular ordenada en un principio mediante agrupamientos cordonales celulares. Posteriormente, unas dos semanas después, los cordones celulares irán tomando forma de auténticos folículos repletos de líquido coloide. (Trujillo, et al, 2008)

La glándula Tiroides comienza a funcionar aproximadamente hacia el final del tercer mes, momento en el cual pueden observarse los primeros folículos que contienen coloide. (Trujillo, et, al 2008)

Las células foliculares producen el coloide que dará origen a la tiroxina y la triyodotironina. Las células parafoliculares o células C, derivadas del cuerpo ultimobranquial sirven como fuente de calcitonina. (Trujillo, et al, 2008). 

Algunas anomalías de la tiroides pueden ser en raras ocasiones, una parte o toda la glándula tiroides desciende a un punto más caudal.  Esto conduce a la presencia de tejido tiroideo en el mediastino superior, atrás del esternón, adyacente al cayado aórtico o entre la aorta y el tronco de la pulmonar, dentro de la porción superior del pericardio o en el tabique interventricular.

(Schwartz, S, et al, 2000).

Otras enfermedades producidas por la glándula tiroidea la primera de ellas es el hipertiroidismo, es consecuencia de una hiperplasia (bocio tóxico) de la glándula a causa de una secreción excesiva de TSH (acrónimo inglés de “hormona estimulante de la tiroides”), o bien a la estimulación de la tiroides por TSI (inmunoglobulina tireostimulante), que son anticuerpos que se unen a los mismos receptores que lo haría la TSH, por lo que la glándula sufre una estimulación muy intensa que causa el hipertiroidismo. (Escott-Stump, 2005)

La hipersecreción, origina el bocio exoftálmico, que produce un aumento considerable del tamaño de las glándulas a expensas del tejido noble que produce la hormona, lo que se traduce en una tumoración en la parte anterior del cuello, que es a lo que se denomina “bocio”. Una hipersecreción, también produce exoftalmia, que le da al individuo aspecto de ojos saltones. De igual modo, por un exceso en esta hormona, se produce un aumento en el catabolismo, delgadez y problemas cardíacos entre otros. (Escott-Stump, et al, 2005)

La hiposecreción, si el individuo es adulto, se le produce un mixedema, que es un cúmulo de líquidos en tejido subcutáneo, que hincha la piel como consecuencia de un cúmulo de agua en ella. Otros problemas pueden ser la reducción del metabolismo, obesidad, ojos hundidos, depresión nerviosa, descenso de la actividad cardíaca. Se acompaña en ocasiones la hiposecreción por un aumento de tamaño en la glándula, pero a expensas del tejido intersticial, que se denomina “bocio típico”. En los jóvenes, una carencia, produce cretinismo, caracterizado por la detención del crecimiento, deficiencia mental, imposibilidad del desarrollo sexual, piel rugosa, mixedema u obesidad.  El hipotiroidismo, se debe en general a una carencia de yodo que imposibilita la producción de tiroxina. (Escott-Stump, et al, 2005)

Hipotiroidismo La causa más frecuente en la actualidad es la presencia de anticuerpos antitiroídeos, los que atacan a la tiroides y llevan a la disminución de la producción de hormonas tiroídeas. En épocas anteriores la causa más frecuente de hipotiroidismo era la deficiencia de yodo, esto desapareció con la yodación de la sal. El hipotiroidismo producido por la presencia de anticuerpos antitiroídeos se denomina enfermedad de Hashimoto, es un trastorno de carácter genético que puede ser heredado a los hijos. (Escott-Stump, et al, 2005)

El hipotiroidismo también se llama mixedema (edema mucinoso), ya que se produce un acúmulo generalizado de mucopolisacáridos en los tejidos subcutáneos, que provoca un edema especial que no deja fóvea (no debe confundirse con el mixedema pretibial de la enfermedad de Graves-Basedow). Originalmente es por la acción insuficiente de las HT sobre el organismo; fatigabilidad fácil, cansancio, retención de líquidos. Lentitud mental, aumento de peso. En casos muy avanzados se puede detectar edema generalizada, voz ronca, caída de pelo. También el hipotiroidismo se puede asociar con estados depresivos. (Escott-Stump, et al, 2005)


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La prevalencia de hipotiroidismo subclínico con enfermedades cardiovasculares es una enfermedad que hoy en día está avanzando muy rápido ya sea en niños, adultos o ancianos, principalmente en adultos,  lo que es una de las causas de sobrepeso y obesidad ya que esta enfermedad es muy difícil de controlar el peso; ya que la hormona tiroidea esta desnivelada y se necesita medicamento apropiado y una buena alimentación para restablecer la glándula tiroides; ya que esta enfermedad no tiene cura pero si tratamiento que hoy en día se está estudiando este padecimiento para mejores resultados.


JUSTIFICACIÓN

 

La decisión de abordar este tema surge por la necesidad de un conocimiento más amplio sobre el hipotiroidismo,  ya en el estado de Zacatecas se ha oído muy poco de este padecimiento. Después de observar la situación actual, donde se detecta que en la población en los últimos años se ha visto más este padecimiento junto con enfermedades del corazón; antes el hipotiroidismo se sabía que era solo por el déficit de yodo entre otras cosas. Pero, los estudios hechos en los últimos tiempos se ha dado a conocer que hay muchos factores ya sea por la alimentación, hereditario o efectos secundarios de otros padecimientos y la falta de actividad física, lo que como resultado es el sobrepeso y obesidad.  Cabe mencionar que los pacientes con este padecimiento deben saber que la mejoría ya sea física y mental es lenta y no desesperarse. Ya que lo primero que se descontrola es el peso del paciente. Lo cual creo que es muy importante intervenir en este aspecto para la mejorar su estado de salud y ver una buena evolución en el tratamiento del mismo.  

A pesar de los esfuerzos muy pocos pacientes están dispuestos a poner de su parte debido a la gran cantidad de actividades que realizan. Además, el tiempo estimado para el proyecto de investigación es corto relativamente, ya que, para obtener resultados significativos se requeriría un año aproximadamente. Es posible que algunos pacientes, si no se apegan al régimen, abandonen el proceso de investigación y nos impida obtener resultados concisos que demuestren los beneficios del programa a llevar.

OBJETIVO

General

Determinar el comportamiento del hipotiroidismo la práctica médica y nutricional  con el fin de orientar al sistema de salud para las políticas de prevención y control de los pacientes para que reduzcan la incidencia de la incapacidad por esta patología.

 

Específicos

Diseñar un método para la recolección de datos.

 

 

HIPÓTESIS O SUPUESTOS

Todos los pacientes con hipotiroidismo tienen un IMC superior al adecuado para su estado fisiológico y en algunos casos la glucemia esta alterada.

 


ESQUEMA DE FUNDAMENTOS

(MARCO DE TEÓRICO)

 

El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Lo padece el 3 % de la población.[] Los pacientes en ocasiones, por su presentación escondida, pueden recibir tratamiento psiquiátrico o psicológico cuando en realidad lo que necesitan es tratamiento hormonal sustitutorio. No es fácil de diagnosticar en sus estados iniciales.

La glándula tiroides se encuentra en la parte antero inferior del cuello, delante de la laringe (nuez o manzana de Adán) y por encima del esternón.
Las hormonas tiroideas son sustancias químicas producidas por la glándula tiroides y se denominan T3 o triyodotironina y T4 o tiroxina. Según Escott-Stump, 2001)


Hipotiroidismo subclínico


Es una clase de hipotiroidismo hipofisario. Es la alteración en que la hormona TSH se encuentra ALTO, en tanto que las hormonas tiroideas se encuentran dentro de los valores normales. Puede cursar con o sin síntomas. Hay diferentes posturas médicas acerca de dar tratamiento o no. Hay médicos que apoyan la postura de tratar con levotiroxina para evitar síntomas más marcados y con malestar del paciente.  

Licata, M. El hipotiroidismo y su relación con el aumento de peso (1999-2013).Zonadiet http://www.zonadiet.com/salud/hipotiroidismo.htm#ixzz2IBUeoVyt

 

 

 

 

 

 

 

Factores De Riesgo Cardiovascular Asociados Con Hipotiroidismo

Subclínico.

Las hormonas tiroideas afectan la síntesis, movilización y ruptura de lípidos. LaDisfunción tiroidea puede afectar el metabolismo lipídico en 2 puntos principales, en la expresión de los receptores de LDL y en la subsecuente transformación celular de LDL y VLDL (Arem, 1995). La separación anormal de las partículas de LDL puede ser parcialmente responsable de los elevados niveles séricos de lípidos en individuos con hipotiroidismo (Pucci et al, 2000). La más frecuente anormalidad lipídica vista en hipotiroidismo verdadero es hipercolesterolemia, caracterizada por elevación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteína A (LpA). Estudios epidemiológicos sugieren que las altas concentraciones de LpA pueden incrementar el riesgo de un paciente de desarrollar enfermedad cardiovascular (Murai, et al, 1986). Adicionalmente, los altos niveles de LDL, bajos niveles de HDL y altos niveles de la relación colesterol total / HDL han sido considerados como predictores de la progresión de enfermedad arterial coronaria (Kahaly, 2000).

 

Relación Entre Hipotiroidismo Subclínico Y Condiciones Cardiovasculares

Relacionadas.

Se ha observado en varios estudios que pacientes que han presentado ataque Cardíaco, 14% tienen hipotiroidismo subclínico. Adicionalmente, la asociación entre hipotiroidismo subclínico y la prevalencia de infarto del miocardio y ateroesclerosis puede ser más alta en aquellos individuos que tienen anticuerpos antiperoxidasa. En un estudio de 1191 personas Parle et al, 2001, encontró que bajos niveles de T4 libre en personas mayores de 60 años estaba asociado con un incremento significativamente estadístico de mortalidad por todas las causas, en particular de enfermedades cardiovasculares y circulatorias. Se han realizado investigaciones en busca de mecanismos potenciales involucrados en el desarrollo de enfermedad cardiovascular en individuos con hipotiroidismo subclínico. Muller et al (2001) observó niveles significativamente elevados de factor procoagulante VII:C en pacientes con hipotiroidismo subclínico.

Este factor sugiere que la presencia de un estado hipercoagulable puede incrementar el riesgo de ateroesclerosis y contribuir al incremento de prevalencia de enfermedad cardiovascular en estos pacientes. Personas con niveles normales altos de TSH pueden también sufrir de disfunción endotelial (Lekakis et al, 1997). Los estudios sugieren que la disfunción endotelial puede contribuir al desarrollo de ateroesclerosis en pacientes con hipotiroidismo subclínico.

 

Funciones de las hormonas T3 y T4:

·         regular el metabolismo y la utilización de la energía corporal

·         favorecer el consumo de oxígeno por parte de las células

·         facilitar la captación de glucosa a nivel intestinal, muscular y del tejido adiposo, potenciando el efecto de la insulina.

·         participar en la síntesis y degradación de las grasas

·         estimular la síntesis y degradación de proteínas

·         intervenir en la formación de vitaminas, especialmente la vitamina A, a partir de los carotenos

 

 

Los principales síntomas precoces del hipotiroidismo en el adulto son inespecíficos y de inicio insidioso. Entre ellos se encuentra la letargia, el estreñimiento, la intolerancia al frío, rigidez y contractura muscular, el síndrome del túnel carpiano y la menorragia.  Mataiz, J. (2008) “Tratado de nutrición y alimentación” (1 edición) España. Océano/ergon.

Aparato respiratorio


Existe una hipoventilación, debido a la disminución de fuerza de los músculos respiratorios que provoca una insuficiencia respiratoria de distintos grados manifestada por:  Disminución de la capacidad vital forzada en la espirometría, Derrame pleural, secundario también a la hipoventilación, Retención de anhídrido carbónico, que puede provocar una acidosis respiratoria y conducir a un coma mixedematoso.

Aparato cardiovascular



Aparato urinario


Existe un aumento de urea, creatinina, hiponatremia, hipoalbuminemia, albuminuria, que conduce a oliguria por retención de líquidos y edemas

Alteración del metabolismo


  • Existe una disminución del metabolismo energético con la disminución de producción de calor.
  • Disminución del metabolismo basal.
  • Intolerancia al frío y baja temperatura basal.

Alimentación

En la alimentación es debido a los efectos secundarios que se dan ante la disminución del nivel de hormonas tiroideas (ralentización del metabolismo y procesos digestivos, etc.), es importante que cuidemos muy bien los hábitos de alimentación. Uno de los problemas añadidos en el debut del hipotiroidismo suele ser el aumento de peso, es por ello que se recomienda hacer una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en frutas, verduras y suficiente en proteínas. Con referencia al yodo, se ha demostrado que en el caso del hipotiroidismo de origen auto inmunitario (Hashimoto), un consumo suficiente del oligoelemento tiende a empeorar la enfermedad, al aumentar la actividad y número de anticuerpos antiroideos, por lo que muchos endocrinos desaconsejan el aumento del consumo del yodo en estos casos. Por tanto, la recomendación de consumo de yodo llevará a muchas personas a un empeoramiento de la patología, salvo que su hipotiroidismo sea por falta de este (muy poco frecuente hoy en día). Mataiz, J. (2008) “Tratado de nutrición y alimentación” (1 edición) España. Océano/ergon.

El hipotiroidismo está frecuentemente relacionado con la enfermedad celíaca, por ello es recomendable realizarse los análisis correspondientes para descartar dicha enfermedad; es importante no dejar de consumir gluten sin tener el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Si es importante llevar una alimentación equilibrada que provea las cantidades de calorías, nutrientes y yodo necesarias para mantener la salud sin excederse para poder contrarrestar los síntomas de la afección, producir hormonas tiroideas y no aumentar de peso. La dieta más indicada seria la dieta sin gluten. Licata, M. El hipotiroidismo y su relación con el aumento de peso (1999-2013).Zonadiet http://www.zonadiet.com/salud/hipotiroidismo.htm#ixzz2IBUeoVyt

 

 

Diagnóstico
Su diagnóstico se realiza a través de los síntomas que presenta el paciente como así también de la historia clínica y pruebas sanguíneas. El médico prescribirá análisis de sangre para encontrar niveles anormales de las hormonas. Una prueba es la de la hormona TSH, hormona estimulante de la tiroides, la cual es muy sensible para detectar hipotiroidismo. Si ésta se encuentra elevada, significa hipotiroidismo ya que la glándula debe producir más T4. La otra es la prueba de la T4, la cual se encuentra unida a una globulina ligadora de tiroxina (proteína).
También se puede realizar otro exámen con
yodo radiactivo, y si la absorción de yodo es baja, también es señal de hipotiroidismo. (Escott-stump et al, 2001)




Hipotiroidismo y peso corporal

 

La glándula tiroidea es quien regula la temperatura corporal, a través de la secreción de dos hormonas que controlan la rapidez con la que el organismo quema calorías y utiliza la energía. Estas hormonas son indispensables para la vitalidad en general, ya que favorecen el consumo de oxígeno y glucosa por parte de todas las células. Cuando se presenta un déficit de las hormonas tiroideas o un hipotiroidismo se ralentizan todas las funciones vitales, se produce de esta manera un descenso del metabolismo del organismo y una tendencia a retener líquidos.

La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad, tienden a aumentar el peso corporal, pero ese aspecto “gordito” no es consecuencia de comer en demasía, sino que es por esa incapacidad de quemar las calorías, utilizar correctamente la energía corporal y al agua retenida en los tejidos. En el hipotiroidismo existe una dificultad para quemar las grasas, una tendencia al almacenamiento de las mismas y una disminución del gasto energético lo cual se asocia al sobrepeso. El colesterol está aumentado, por esa incapacidad que tiene el organismo en oxidar las grasas, por lo cual quedan acumuladas en el torrente sanguíneo. Es importante aclarar la existencia de personas hipotiroideas y delgadas, pero son la minoría.

Guzman, R. (2008) “Tiroiditis”, endocrinología y nutrición, volumen 2, http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1255/1/Articulo-de-actualizacion-Tiroiditis.html

 

 

 

 

 

 

 


Tratamiento
Su tratamiento, consiste específicamente en la administración por parte del médico, de hormonas tiroideas o en la supresión de todos aquellos fármacos que dificulten o entorpezcan la actividad de la glándula tiroides. Una vez recibido el tratamiento adecuado, el metabolismo se normaliza y los líquidos se eliminan adecuadamente. No obstante recomendamos siempre mantener una alimentación sana y equilibrada (
baja en grasas o hipograso), con el complemento de una actividad física diaria y moderada. Estos dos pilares junto con la adecuada medicación, lograrán que una persona hipotiroidea mantenga sus funciones vitales normalizadas y un adecuado peso corporal.

Guzman, R. (2008) “Tiroiditis”, endocrinología y nutrición, volumen 2 http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1255/1/Articulo-de-actualizacion-Tiroiditis.html

 

 



METODOLOGÍA

 

Tipo de estudio: Descriptivo

De carácter: Observacional

Variables fueron Cuantitativas y cualitativas.

Tiempo: Periodo febrero 2011- febrero 2012.

 

La muestra fue de 50 pacientes del hospital general de Zacatecas.  De los cuales solo 20 pacientes acudieron a la toma de muestra de IMC (según OMS) y glicemia. A los pacientes de cualquier edad y sexo fueron integrados al estudio.

Instrumentos para la medición de datos.

Se utilizó una báscula (Tanita) para calcular el peso. Y para la medición de talla se utilizó el estadiómetro el cual es más efectivo para sacar una medición exacta. 

Todos estos datos obtenidos serán Para sacar el índice de masa corporal (IMC) que es la medida que relaciona el peso y estatura de una persona, esto con el fin de calcular si tiene sobrepeso u obesidad. Este cálculo se realiza mediante una formula sencilla, misma que es dividir el peso entre la estatura al cuadrado y basta contar con una calculadora la fórmula es  IMC = Peso (Kg) / Estatura (Mt)

 

Tabla de IMC, Según la OMS.

Resultados del IMC
Tipo de Peso
<18
Desnutrición
18.0> 19.9
Peso menor que el normal
20 - 24.9
Normal
25.0 - 29.9
Sobrepeso
30.0 -39.9
Obesidad
40>
Obesidad Mórbida

 

 

CRONOGRAMA

 

ACTIVIDAD
PERIODO
2011-2012
Mes
Feb
Mar
Abril
Mayo
Jun
Jul
Agost
Sep.
Oct
Nov
Dic
Ene
Feb
Elaboración del tema
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elaboración del protocolo
13
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Evaluación del protocolo
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inicio de la investigación teórica
2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Crear una base de datos
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entrar al campo
3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Recolección y análisis de datos
8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conclusión del estudio
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Entrega del informe final
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESUPUESTO

 

 
INGRESOS
 
EGRESOS
 
 
 
 
 
Recursos propios $1,000.00
 
Pago por asesorías
 
$5,000.00
 
Libros y papelería
 
$800.00
 
Material para medir
 
$500.00
 
Trasporte y material didáctico
 
$9,600.00
 
Otros gastos
 
$500.00
 
Total de ingresos $16,400.00
 
 
Total de egresos
$16,400.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

 

Schwartz, S, et al.  “Principios de Cirugía”, 2000; Vol. II. Capítulo 36. 1767-1802.


Espinoza Vargas, Ana Maria (2005). Tiroides. Edit. Trillas, 3 ediciones, México


Guzmán, R. (2008) “Tiroiditis”, endocrinología y nutrición, volumen 2 http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1255/1/Articulo-de-actualizacion-Tiroiditis.html


Mataiz, J. (2008) “Tratado de nutrición y alimentación” (1 edición) España. Océano/ergon.

Escott-Stump, S (2002) “Nutrición, diagnóstico y tratamiento” (5 edición)  México. Mc GrawHill.

 


ANEXOS / APÉNDICES

Resultados obtenidos del estudio

Sexo
Edad
Peso 1
Peso 2
Talla
IMC 1
IMC 2
Diagnostico 1
Diagnostico 2
HTA  1
F
38
53
50
145
25.2
23.7
Sobrepeso
Normal
110/70
F
55
64
61
153
27.3
26
Sobrepeso
Sobrepeso
130/80
F
56
73
65
152
31.5
28.1
Obesidad
Sobrepeso
130/90
F
42
69
57
146
32.3
26.7
Obesidad
Sobrepeso
130/90
M
60
78
70
165
28.6
25.7
Sobrepeso
Sobrepeso
150/90
M
65
74
70
169
26
24.5
Sobrepeso
normal
130/90
F
44
79
70
151
34.6
30.7
Obesidad
Obesidad
120/80
F
34
79
71
170
27.3
24.5
Sobrepeso
Normal
130/90
F
54
60
61
151
26.3
26.7
Sobrepeso
Sobrepeso
120/80
F
37
79
75
151
34.6
32.8
Obesidad
Obesidad
120/80
M
45
76
73
170
25.9
25.2
Sobrepeso
Sobrepeso
135/90
M
47
90
85
165
33
31.2
Obesidad
Obesidad
130/90
F
40
76
69
165
27.9
25.3
Sobrepeso
Sobrepeso
120/90
M
53
103
95
183
30.7
28.3
Obesidad
Sobrepeso
130/90
M
45
80
75
159
31.6
28.4
Obesidad
Sobrepeso
120/90
F
43
63
54
153
34.1
23
Obesidad
Normal
120/90
F
30
73
69
168
25.8
24.4
Sobrepeso
Normal
140/95
F
47
67
60
163
25.2
22,5
Sobrepeso
Normal
145/99
F
50
76
68
173
25.3
22.7
Sobrepeso
Normal
120/90
F
48
65
67
160
25.3
26.1
Sobrepeso
Sobrepeso
135/85

 

INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN

Total de personas estudias fueron 20 pacientes que se sometieron a un  estudio realizo de muestras de IMC y se estuvieron evaluando constantemente junto con su médico para ver como reaccionaban con el medicamento y cambio en los hábitos alimenticios. Se tomaron al comienzo del estudio los resultados fueron 12 con sobrepeso y 8 con obesidad la mayoría de las personas se les tomaba la presión arterial antes de pesarlos y medirlos lo cual nos indicó que en la mayoría de los pacientes aparece alta la HTA.  En el segunda toma de muestra significativa fueron los resultados 10 con sobrepeso, 3 obesidad y 7 que llegaron a un peso normal para su estado fisiológico  las muestras de HTA tomadas salieron normales al finalizar el estudio solo se observó que en dos personas en vez de bajar de peso subieron de peso.