jueves, 27 de septiembre de 2012


Interacciones entre la Hemoglobina y el Hierro
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Maestría en Nutrición Clínica
QFB Omar Chavira

¿Qué es la  hemoglobina (HB)?

 Es una proteína globular, que está presente en altas concentraciones en lo glóbulos rojos y se encarga del transporte de O2 del aparato respiratorio hacia los tejidos periféricos; y del transporte de CO2 y protones (H+) de los tejidos periféricos hasta los pulmones para ser excretados. Los valores normales en sangre son de 13 – 18 g/ dl en el hombre y 12 – 16 g/ dl en la mujer.

La estructura de la hemoglobina consta de 4 cadenas polipeptídicas Unidas por interacciones no covalentes (interacciones hidrofóbicas, puentes de hidrógeno y pares iónicos) 4 hemos (1/cadena) → 4 lugares unión O2 como se muestra en la figura 1

 Figura1

Hierro

Es un componente esencial de la hemoglobina, que transporta el oxígeno de la sangre a todas las partes del cuerpo. También juega un papel vital en muchas reacciones metabólicas. La deficiencia de hierro puede causar anemia como resultado de niveles bajos de hemoglobina en la sangre, también  Está presente en numerosas enzimas involucradas en el mantenimiento de la integridad celular, tales como las catalasas, peroxidasas y oxigenasas.
El hierro en el  organismo se encuentra formando parte de 2 compartimientos: uno funcional, formado por los numerosos compuestos, entre los que se incluyen la hemoglobina, la mioglobina, la transferrina y las enzimas que requieren hierro como cofactor o como grupo prostético, ya sea en forma iónica o como grupo hemo, y el compartimiento de depósito, constituido por la ferritina y la hemosiderina, que constituyen las reservas corporales de este metal.

El contenido total de hierro de un individuo normal es aproximadamente de 3,5 a 4 g en la mujer y de 4 a 5 g en el hombre. En individuos con un estado nutricional óptimo alrededor del 65 % se encuentra formando parte de la hemoglobina, el 15 % está contenido en las enzimas y la mioglobina, el 20 % como hierro de depósito y solo entre el 0,1 y 0,2 % se encuentra unido con la transferrina como hierro circulante y a partir de estos dos compuestos de realiza la síntesis de hemoglobina. Fig. 2


Figura 2 Ciclo del hierro en el hombre

El hierro en los alimentos

El hierro dietario está presente tanto en los alimentos de origen animal como vegetal. Las principales fuentes de hierro animales son las carnes, vísceras, mariscos y huevos.
Las mejores fuentes vegetales son las leguminosas, verduras verdes, frutas secas, panes y cereales enriquecidos.
El hierro en los alimentos también presenta una biodisponibilidad esto quiere decir una buena absorción dentro del organismo y también puede presentarse una mala biodisponibilidad esto quiere una mala absorción como se muestra en la tabla 1.




Cuando se presenta una deficiencia de hierro se pueden presentar distintas patologías como la anemia ferropenica o cono sida también como anemia por deficiencia de hierro la cual se puede dar por infinidad de causas pero una de las más comunes es por la baja ingesta de hierro en los alimentos.
También podemos encontrar patologías por un aumento de hierro como  la hemocromatosis es un trastorno que se origina cuando el cuerpo absorbe demasiado hierro de los alimentos Este trastorno provoca que el hierro adicional se deposite gradualmente en tejidos y órganos






Bibliografía:
1.- Hentze MW. Iron regulatory factor - the conductor of cellular iron regulation. 27th Annual Course. Advan Haematol

2.- Refsun AB, Schreiner BBI. Regulation of iron balance by absorption and excretion. Scand J Gastroentero.

3.-  Wick M, Pinggera W, Lehmann P. Iron metabolism, diagnosis and therapy of anemias. 3th ed.

4.- Atlas de Hematología Clínica  Editorial Panamericana tercera Edición

5.- Hematologia Fundamentos y Aplicaciones Clínicas Editorial Panamericana segunda edición 

No hay comentarios:

Publicar un comentario