sábado, 6 de octubre de 2012



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
CAMPUS ZACATECAS
MAESTRÍA EN NUTRICIÓN CLÍNICA
OMAR CHAVIRA
AMEBIASIS


DEFINICION
La amebiasis es la infección producida por un parásito protozoario, la Entamoeba histolytica, del Orden Amoebida, Familia Endamoebidae , puede ser agrupada como: asintomática sin evidencia de invasión tisular y sintomática con evidencia de invasión tisular
Reside en el intestino grueso, ocasionalmente penetra la mucosa intestinal y puede diseminarse en otros órganos. Alrededor de 80000 muertes al año, en todo el mundo, son atribuidas a la Entamoeba histolytica y es, después del paludismo, el protozoario que más muerte produce.

MORFOLOGIA
Los trofozoitos miden de 20 a 40 μm, emiten un seudópodo, son lábiles y pueden detectarse en las deposiciones recién emitidas. El núcleo, sólo es visible con tinciones, tiene forma esférica con una membrana bordeada de pequeños gránulos de cromatina y un pequeño cariosoma central. El citoplasma puede mostrar vacuolas con
inclusiones y hematíes ( en el caso de la amebiasis invasora).
Los quistes son redondeados de 10 a 16 μm , con hasta cuatro núcleos cuando son maduros y con uno solo, cuando son inmaduros. Una pared rígida les permite sobrevivir fuera del intestino y resistir el paso por el estómago al ser ingeridos.

Manifestaciones clínicas
La disentería es la manifestación más común de la amebiasis intestinal invasiva. Se presenta con deposiciones con moco, sangre, frecuentes, de poco volumen y acompañadas de dolor abdominal cólico (más acentuado en fosa iliaca izquierda). Después de defecar el paciente queda con dolor anorectal y la sensación de que no ha podido evacuar todo.

En ocasiones la amebiasis se manifiesta con diarrea sanguinolenta intermitente sin mayor dolor. En todo paciente con disentería ante la presencia de fiebre elevada debe descartarse la acción de una enterobacteria invasiva. Los individuos con amebiasis intestinal no invasiva no tienen alteraciones en la mucosa colónica y eliminan en su materia fecal quistes y trofozoítos no hematófagos.

La colitis amebiana fulminante es poco frecuente y grave, el paciente tiene diarrea muy sanguinolenta, dolor abdominal intenso y fiebre. Se acompaña de lesiones necróticas en colon que pueden progresar hasta la perforación.

La amebiasis extraintestinal sucede en un pequeño porcentaje de los adultos infectados. El “absceso hepático”es la localización más común, cuando este se presenta en los niños, la hepatomegalia y la fiebre son las manifestaciones más frecuentes.

Tipos de lesiones amibianas

Intestinal: Proctocolitis amibiana
Disentería amibiana
Tifloapendicitis amibiana
Ameboma
Colitis amibiana fulminante

Extraintestinal: Absceso hepático amibiano
Esplénica
Pulmonar*
Pericárdica*
Genital
Cerebral
Mucocutánea*
Absceso peritoneal*
Diagnostico
El diagnóstico de amibiasis intestinal es clínico y epidemiológico y se confirma mediante la demostración de la Entamoeba histolytica en las heces. Para integrar el diagnóstico es importante
contar con los siguientes elementos de juicio:
• Historia clínica completa.
• Antecedente epidemiológico.
• Cuadro clínico.
• Análisis de laboratorio: coproparasitoscópico con técnica de Faust, para la búsqueda de quistes y amiba en fresco para trofozoitos.

Métodos clásicos para la identificación de Entamoeba histolytica:
• Observación directa de quistes o trofozoitos en heces (análisis
coproparasitoscópico).
• Determinación por medio de ensayos serólogicos de
anticuerpos específicos contra Entamoeba histolytica, a través
de la prueba de "ELISA".
• Detección de antígenos del parásito en heces, por medio de
la prueba de "ELISA".
En ocasiones, para llegar al diagnóstico hay que examinar de
3 a 6 muestras de heces.
Estudios de serodiagnóstico mayor grado de sensibilidad:
• Hemaglutinación indirecta.
• Inmunofluorescencia.
• Inmunofluorescencia indirecta.
• Inmunoelectrotransferencia.
• Radioinmunoensayo.

Métodos modernos para la identificación de Entamoeba
histolytica
• Reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
• Sondas genéticas.
El diagnóstico de amibiasis extraintestinal es más difícil porque en general el examen de las heces es negativo y rara vez puede demostrarse la presencia de trofozoítos en material purulento.

Tratamiento

El metronidazol es la droga de elección para tratar la disentería amebiana y otras formas invasivas. Se administra 30 mg / Kg / día, en 3 a 4 tomas diarias, durante 7 a 10 días. La suspensión trae 125 mg cada 5 ml. La dosis máxima diaria es de 2,25 grs.

El tinidazol es otro derivado imidazólico efectivo, la dosis es de 50 mg / Kg / día durante 3 días ( máximo 2 grs /día). La suspensión es desagradable y los niños se resisten a tomarla.Los nitroimidazólicos no son efectivos para tratar quistes.

El yodoquinol, el furoato de diloxanida y la paramomicina son drogas con acción intraluminal y se emplean en algunos esquemas de tratamiento como complemento del metronidazol


Medidas preventivas:

Con base en el estudio de la tríada ecológica, los factores de riesgo son los relativos al:

• Medio ambiente:
- Deficiente saneamiento ambiental.
- Inadecuado manejo del agua.
- Disposición inadecuada de excretas.
- Deficientes prácticas higiénico-dietéticas.




• Huésped:
- Predisposición individual.
- Estado nutricional.
- Alcoholismo crónico.
- Edad.
- Sexo.
- Inmunodeficiencias.

• Parásito:
Patogenicidad.
- Virulencia.
- Magnitud del inóculo, la cual no se ha logrado especificar.
Bibliografía de referencia
http://www.pediatriasantafe.com.ar/pdf_graficos/cientif/entamoeba_histolytica.pdf
WHO/PAHO/UNESCO .Expert Consultation on Amoebiasis. México28-29
Jannuary,1997.Weekly Epidemiological Record. WHO 4 april 1997 (Summary).
Fonte L, Montalvo A, Alberti E et al. Overdiagnosis of intestinal amoebiasis
associated to serial microscopical examination of faeces. Some precisions on a
problem. Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”. La Habana. Cuba. Mem
Inst Oswaldo Cruz. 1998; 93 (6): 799-800
Rivera WL, Tachibana H, Kanbara H. Field study on the distribution of
Entamoeba histolytica and Entamoeba dispar in the northern Philippines as
detected by the polymerase chain reaction. Am J Trop Med Hyg 1998 ; 59 (6):
916-21
Martinez Palomo A. Enfermedades diarreicas en el niño. Décima ed.México
Interamericana Mc Graw Hill,1995; 51-53
Beltramino D, Lura MC, Turi J. Amebiasis intestinal invasora en pacientes
pediátricos de Santa Fe. Arch Arg Pediatr.; 1991: 89 202-8
Beltramino JC, Sosa H, Mayoral C, Passeggi C. Diarreas agudas en
lactantes internados en Santa Fe. Rev Hosp Niños B Aires; 1998 : 40 234-9

viernes, 5 de octubre de 2012


Fitoestrógenos Y Menopausia
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas
Maestría en Nutrición Clínica
L.N. Sandra Loreto Rico Araiza

La menopausia es el cese permanente de la menstruación que provoca  manifestaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular, es un período de transición en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, su cuerpo produce menos estrógeno y progesterona, y la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente cesa.
Es un hecho natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años. Los síntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. A medida que los ovarios se tornan menos funcionales, producen menos de estas hormonas y en consecuencia el cuerpo reacciona.
Los síntomas específicos que se experimentan y su grado van desde leve, moderado o severo varían de una mujer a otra y debido a que los niveles hormonales disminuyen, los cambios ocurren en todo el aparato reproductor femenino.
Una de las causas mas importantes es el factor hormonal, da inicio a la disminución en la producción de hormonas sexuales femeninas y los estrógenos que se ven disminuidos,  repercuten en el metabolismo general de la mujer, la calcificación ósea y la capacidad termorreguladora.
Las manifestaciones  de la menopausia mas notorias son: cambios bruscos de temperatura en donde se pasa de tener mucho calor a frío acompañado de sudoraciones,  disminución en el colesterol de alta densidad (HDL), aumento en el colesterol de baja densidad (LDL) que puede llevar a riesgo mayor de aterosclerosis y problemas del corazón, descalcificación ósea: osteoporosis posmenopáusica, insomnio, disminución del apetito sexual,  irritabilidad y aumento del peso corporal.
Este último factor es al que mas nos enfocaremos ya que el organismo puede acumular una cantidad prácticamente ilimitada de grasa que produce trastornos serios en prácticamente todos los sistemas del organismo, especialmente cuando se acumula en el tronco (obesidad androide). Además produce alteraciones emocionales y sociales, estrés psicológico y discriminación social.
El sobre peso o la obesidad que se presenta en esta etapa de la vida tiene una razón, como ya se había mencionado anteriormente,  la declinación de la secreción de hormonas repercute directamente a la regulación del metabolismo de los lípidos  y la homeostasis energética ya que de una manera normal la movilización de estos rutas metabólicas garantizan las necesidades del organismo en los periodos interprandiales o durante los gimen hipocalórico.
La lipolisis produce ácidos grasos libres de alto valor energético utilizables directamente por los músculos, así como glicerol que es fuente de precursores para el neo-glucogénesis hepática. Las hormonas sexuales regulan la composición corporal, distribución de tejido adiposo y la proporción de tejido muscular y grasa.
Desgraciadamente en las mujeres menopaúsicas; se ve  favorecido  el cambio de la composición corporal, cambia el metabolismo antes mencionado de lípidos y lipoproteínas y es así que se produce un aumento en el índice de masa corporal (IMC) y grasa total; se considera que hay un exceso de  peso cuando el IMC se encuentra entre 25.1 y 29.9 kg/m2 y obesidad a partir de 30.
Para controlar todos estos síntomas existe alimentos funcionales pues ya que contiene Fitoestrógenos. Que  son compuestos que se encuentran naturalmente en muchos alimentos y se definen como sustancias botánicas que son estructuralmente o funcionalmente similares al estrógeno, e incluyen diferentes clases: lignanos, isoflavonas, coumestanos y lactonas (estos últimos dos, activos en animales).Otros compuestos naturales con efecto estrogénico son los triterpenos y el gingseng.
Las semillas de lino (flax seed-linaza), contienen las mayores concentraciones de lignanos, que también se encuentran en el salvado, cereales de grano entero y en algunos vegetales, legumbres y frutas. Los isoflavones (también llamados flavonoides) se encuentran en las habas de la soya y clavos de olor. Los isoflavones más estudiados son la genisteina y dadzeina.. Estudios se han desarrollado sobre los componentes de la soya y su papel en la prevención de algunas enfermedades crónicas como la osteoporosis, cáncer (mama-próstata) y enfermedades del corazón.
El metabolismo de los fitoestrógenos es probable que se lleve a cabo por las bacterias del colon, que los convierten en compuestos activos. Los lignanos e isoflavonas tienen actividad estrogénica "débil" en el organismo y su efecto varía dependiendo de la fuente natural de fitoestrógenos.
A continuación se da la cantidad de isoflavonas en alimentos está el contenido en diversos alimentos. Estos valores de los isoflavonas se han tomado de base de datos del USDA. Los valores de isoflavonas se expresan en mg por 100g.
Producto alimenticio
   Isoflavonas totales
Daidzein
Genistein
Harina de soya
177.89
71.19
96.83
soya Texturizada
148.61
59.62
78.90
Harina de soya, desengrasada
131.19
57.47
71.21
Soyas
128.34
46.46
73.76
Concentrado de proteína, acuoso lavado
102.07
43.04
55.59
Aislante de la proteína de soya
97.43
33.59
59.62
Natto
58.93
21.85
29.04
Virutas de la soya
54.16
26.71
27.45
Tofu, frito
48.35
17.83
28.00
Tempeh
43.52
17.59
24.85
Miso
42.55
16.13
24.56
Brotes de la soya
40.71
19.12
21.60
Tofu, suave
29.24
8.59
20.65
Tofu, de seda
27.91
11.13
15.58
Fórmula infantil de la soya, polvo
25.00
7.23
14.75
Tofu, firma
22.70
8.00
12.75
Okara
13.51
5.39
6.48
El concentrado de proteína, alcohol extrajo
12.47
6.83
5.33
Leche de la soya
9.65
4.45
6.06
Hamburguesa vegetariana
9.30
2.95
5.28
Queso de la soya, Mozarela
7.70
1.10
3.60
Queso de la soya, Cheddar
7.15
1.80
2.25
Bebida de la soya
7.01
2.41
4.60
Guisantes partidos
2.42
2.42
0.00
Shoyu
1.64
0.93
0.82
Guisantes de paloma
0.56
0.02
0.54
Brotes del trébol
0.35
0.00
0.35
Cacahuetes
0.26
0.03
0.24
Habas de marina
0.21
0.01
0.20
Habas de mung
0.19
0.01
0.18
Barras de Granola
0.13
0.05
0.08
Garbanzos
0.10
0.04
0.06
Té verde
0.05
0.01
0.04
Habas
0.03
0.02
0.00
Judías
0.03
0.01
0.02
Habas lima
0.03
0.02
0.01
Lentejas
0.01
0.00
0.00
Semillas de Alfalaval, brotadas
0.00
0.00
0.00
Habas negras
0.00
0.00
0.00
Semilla de lino
0.00
0.00
0.00
Pan del centeno
0.00
0.00
0.00