sábado, 23 de marzo de 2013


Mineral Calcio (Ca)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
“CAMPUS ZACATECAS”
Q.F.B. CHAVIRA GARAVITO OMAR 

 

Definición  y Generalidades


El calcio se almacena en los huesos, de modo que constituye el mineral mas abundan te en el cuerpo. Alrededor de98% de calcio en adultos se halla en el esqueleto y los dientes, donde esa combinado con fosfato.

En los líquidos del cuerpo, se hallan principalmente como catión extracelular. La concentración plasmática de este ion libre o no fijado es de 4.5 – 5.5 meq/litro. Desempeña importantes funciones en la coagulación sanguínea, la liberación de neurotransmisores, el mantenimiento del tono muscular y la excitabilidad de tejidos nerviosos y musculares.

Los dos principales reguladores de la concentración plasmática de calcio son las hormonas paratiroidea (HPT) y el calcitriol que es la forma de la vitamina D que actúa como hormona.

Los niveles plasmáticos bajos de calcio promueve la liberación de mas hormona paratiroidea, el cual estimula los osteoclastos del tejió óseo para liberar calcio de la sales minerales que forman la matriz de los hueso[1].

 

Estructura Química

El elemento calcio fue descubierto en el año de 1808 por Sir Heleumphry Davy (GB). Calcio proviene del l., calx, cal.  Pertenece a los metales alcalinotérreos los cuales son un poco electroposistivos, tiene propiedades químicas semejantes y adquiere una estabilidad electrónica semejante a su gas noble que le precede (Criptón). El calcio se localiza  en el grupo 2A  y en el periodo 4  con una masa atómica de 40.08 y un número atómico de 20. Su estructura esta determinada por la configuración electrónica (fig. 1) la cual determina su configuración electrónica de valencia en 4s2 (número de oxidación +2) y con una electronegatividad de 1, (pauling) densidad de 1.55 g/cm3, radio atómico (pm) 197, radio iónico (pm) 106, radio covalente 174 (pm), 1.ª Energía de ionización 589,8 kJ/mol, Entalpía de vaporización 153,6 kJ/mol,  El calcio lo podemos encontrar en forma de carbonato de calcio (CaCO3) en la piedra caliza, calcita, greda y mármol. En el yeso como sulfato de calcio (CaSO4).2H2O) y el a fluorita como fluoruro de Calcio (CaF2)

Este elemento se encuentra en el cuerpo humano con una más de 1.6 g presentes en una muestra de 100g.[2] Los isotopos juegan un papel importante dentro de la estructura atómica del elemento, el calcio tiene los siguientes isotopos:

-       46Ca estable con 26 neutrones

-       44Ca estable con 24 neutrones

-       43Ca estable con 23 neutrones

-       42Ca estable con 22 neutrones

-       40Ca estable con 20 neutrones

El isotopo 40 siendo el más estable dado ala abundancia dentro de la naturaleza con un 96.9%

 


Fig. 1

 

 

Absorción

El calcio es absorbido particularmente en el duodeno y la parte proximal de yeyuno. Más o menos del 99¨% del calcio ingerido se absorbe por completo en dos horas. La velocidad de absorción de la mucosa aumenta en presencia de sales biliares y pH alcalino. Sin embargo, cierta acidez gástrica también parece ser necesaria para la absorción intestinal de iones calcio, pues en los estados de anacidez, el duodeno y el yeyuno lo absorben en menor cantidad. La ingestión de lactosa y proteína favorece, asimismo, su absorción por el intestino proximal.

Por otra parte, las sales del calcio se precipitan, en un medio neutro o alcalino, en presencia de ácidos grasos, oxalatos, benzoatos y fitatos, absorbidos los iones de calcio por el duodeno, entran directamente en el plasma. El nivel de calcio plasmático se mantiene bastante constante en función de muchos factores; los más importantes de ellos son parathormona, calcitonina y la tirocalcitonina.fig 2  La vitamina D es necesaria para la absorción adecuada de calcio en el intestino delgado. Una vez absorbido, los iones de calcio entran en el plasma  y se depositan rápidamente en el hueso. La fosfatasa alcalina, las vitaminas C y D, un nivel bajo de citrato, la calcitonina y la tirocalcitonina son los principales factores responsables del depósito de de calcio en los huesos. 

En el tracto gastrointestinal,  la parathormona acelera la velocidad de absorción de los iones de calcio; además disminuye la excreción de dichos iones por le tejido mamario y su transporte del plasma a la leche.[3]

La calcitonina es secretada también por las glándulas paratioroides, pero en respuesta a una elevación del nivel de calcio en el suero (hipercalcemia). La glándula tiroides produce una sustancia similar, denominada tirocalcitonina que se libera en el estado de hipercalcemia




Figura 2

Metabolismo

Los iones calcio ayudan a regular el metabolismo en la célula por que participan en el sistema de calmodulina[4]. Cuando penetra calcio en la célula (con frecuencia por acción hormonal)  y se une a la proteína calmodulina, el complejo resultante de proteína y de calcio puede regular la actividad de varias enzimas, incluidas las que descomponen el glucógeno en muchas unidades de fosfato 1 de glucosa fig. 3

 

  • 1 Se libera el calcio++ del retículo endoplásmico en respuesta a hormonas o neurotransmisores
  • 2 El incremento de la concentración intracelular de calcio++ favorece la formación de un complejo calmodulina-Ca++
  • 3 El complejo calmodulina-Ca++ es un componente esencial de muchas enzimas, que dependen de Ca++ como la cinasa de fosforilasa  b

 

 

Excreción

Cuando el cuerpo dispone del calcio suficiente, el excedente puede almacenarse en depósitos acuiformes llamados trabeculas en los extremos de los huesos. Estos almacenamientos lábiles se utilizan cuando el calcio es necesitado por los tejidos o la sangre. El calcio es excretado principalmente por las heces, se elimina el calcio dietético no absorbido; una fracción proveniente de los tubos digestivos. La excreción urinaria de lacio solo es afectada ligeramente por el nivel de calcio dietético. Se pierde por sudoración cantidades pequeñas. Todo este proceso de excreción interviene dos hormonas que se mencionan a continuación[5].

La parathormona es una hormona que secreta las glándulas para tiroideas, estimuladas por una concentración baja de calcio en suero. Su acción se verifica fundamental mente a nivel de  huesos, riñones, tracto gastrointestinal y glándulas mamarias. Los riñones responden a la parathormona con el aumento de resorción tubular de iones de calcio y la excreción de iones fosfato.

La excreción renal de iones de calcio es regulada por el régimen alimentario el equilibrio acido-base, las glándulas paratiroides  y tiroideas, las gónadas, las suprarrenales y la hipófisis. En condiciones normales, algunas personas excretan mas calcio con la orina que otras y requieren necesariamente una mayor ingestión, y a la inversa, quienes eliminan muy poco calcio con la orina necesitan menos cantidad en la comida. La parathormona aumenta la resorción de iones calcio e inhibe los iones fosfato en los tubos renales. En estados de hiperfunción paratiroidea, empero, la excesiva producción de  parathormona se asocia a menudo con hipercalsuria, debido a la mayor movilización de iones de calcio en los huesos. Los andrógenos, estrógenos y hormonas sexuales suprarrenales también incrementan la resorción tubular de iones calcio y favorece la mineralización ósea. La hormona adrenocorticotrofica de la anterohipofisis, los glucocorticoides y los preparados sintéticos de cortisona, así como también las acidosis metabólicas y respiratorias actúan en la excreción tubular de iones calcio.

Estabilidad

El sistema endocrino contribuye a mantener la homeostasis del calcio, implica la interacción de las acciones de  dos  hormonas polipeptidicas, la (CT), hormona esteroidea, 1,25-dihidroxicolecalciferol (calcitriol). La biosíntesis y el excreción de los polipeptidos hormonales están reguladas por un mecanismo de retroalimentación negativa en el que interviene el Ca++ del liquido extracelular. La biosíntesis del calcitriol a partir del principal metabolito circulante de la vitamina D el 25-hidroxicolecalciferol (calcidiol) tiene lugar en el riñón y esta regulada por las hormonas paratiroidea y la calcitonina y las concentraciones de calcio y fosforo del líquido extracelular   otras hormonas, como la insulina, cortisol, la hormona del crecimiento, la tiroxina, la adrenalina, los estrógenos y la testosterona, así como varios factores del crecimiento y algunos componentes aun no identificados, junto con ciertos fenómenos físicos también desempeñan papeles en la modificación y regulación de las respuestas orgánicas a la hormona paratiroidea, la calcitonina y el calcitriol. Por otro lado el calcio en la forma ligada, la mayor parte del calcio se encuentra unido con la albumina, y en pequeñas proporción, fijado a las globulinas. El complejo de calcio estable, unido a las proteínas, no pasa a través de las membranas celulares, mientras que el calcio ionizable las atraviesa fácilmente por difusión.

 

Preservación

 

Por lo general, el intestino delgado evita la absorción excesiva de calcio. Si es nivel del control se altera, la concentración sanguínea de calcio puede aumentar y originar calcificación de los riñones y otros órganos, irritabilidad, cefalea, insuficiencia renal, cálculos en el riñón en algunas personas, cáncer de próstata y disminución de la absorción  de  otros minerales.

El calcio en los alimentos y las dosis usuales de suplementos de calcio no suelen implicar una amenaza para la salud por que se encuentra en cantidades moderadas. Diversos informes indican que la toxicidad del calcio solo ocurre en individuos que utilizan una cantidad excesiva de suplementos de este elemento. El nivel superior para el calcio es de 2500 mg/día, basado en el riesgo de formación de cálculos renales. Los altos consumos de calcio también infieren en la absorción de otros cationes divalentes como hierro, zinc y magnesio[6].

 

Factores obstaculizadores

 

El fosfato de cálcico disuelto próximo a su punto de saturación en la fase acuosa, la elevación de la temperatura conduce a su insolubilización progresiva. Las consecuencias del calentamiento están en función de su intensidad, así cuando la elevación de temperatura es moderada y no sobrepasa los 55.60 Cº

A temperaturas mas altas, por ejemplo a 85 Cº,  casi todo el fosfato cálcico que se ha depositado se vuelve a disolver  tras 48 horas  5Cº

Los productos de la reacción de Maillard interfieren con el metabolismo del calcio y produce modificaciones en la excreción del calcio. [7]

El calcio dentro del tratamiento de minerales y reguladores del crecimiento tiene aplicaciones en productos recolectados. La inmersión en cloruro de calcio puede reducir los síntomas del hueso amargo o pequeñas lesiones de oscurecimiento que pueda aparecer en manzanas, así como la escaldadura. Se ha comprobado un incremento en la firmeza de manzana, melocotones, arandanos y fresas y un retraso en la maduración y producción del aguacate, mango, manzana, pera, melocotón, fresa y patata, cuando se les infiltra o sumerge en calcio tanto enteras o troceadas. Las razones de estes efectos varian desde una mejora de los desordenes producidos por una deficiencia de calcio, el efecto del calcio sobre la pared celular que la hace mas resistentes a la pudrición. Y con una textura más firme

.

 

Requerimientos

La ingestión adecuada de calcio para adultos varía de1000 a 1200 mg/día. En adolecentes entres los 9 y 18 años de edad se estableció la ingestión adecuada más alta a 1300 mg/día, a fin de contribuir a la formación de una masa ósea mayor. La ingestión adecuada en adultos se basa en la cantidad de calcio que se requiere todos los días para compensar las pérdidas de calcio por orina, las heces fecales y otras vías. La ingestión adecuada en personas jóvenes incluyen una cantidad adicional que permita incrementar la masa ósea durante el crecimiento y el desarrollo.[8] El valor diario de calcio que se registra en etiquetas de alimentos y suplementos es de 1000 mg

 

Fuentes alimentaria.

En la  tabla 1 se muestran algunos de los alimentos más importantes los cuales son  ricos  calcio[9]

 

Alimento
Cantidad
Ca mg
Alimento
Cantidad
Ca mg
Queso parmesano
60 g
780
Leche 1%
1 taza
300
Queso romano
60g
605
Espinaca
1 taza
250
Queso suizo
60g
545
Salmon
90g
210
Yogur simple
1 taza
450
Sardinas
60g
170
Jugo de naranja
1 taza
350
Budín de chocolate
½ taza
160
Queso cheddar
45g
305
Tofú
½ taza
140

 

 

Signos de deficiencia.

Una de las enfermedades mas comunes por la deficiencia de calcio en el organismo es la osteoporosis, hipocalcemia, hipercalcemia, osteopenia.[10] Tetania

 

  • Tetania

Estado del cuerpo caracterizado por contracciones súbitas de los músculos falta de relajación de los mismos; suele deberse aun metabolismo anormal del calcio. 

 

  • Hipocalcemia

Calcio sanguíneo bajo, que suele ser el resultado de la liberación o acción inadecuada de la hormona paratiroidea.

 

  • Hipercalcemia.

Se define como la concentración sérica de calcio superior a 10.5mg/dl, una ves corregida la calcemia de acuerdo con la concentración sérica de albumina. El origen es debido a los flujos de calcio en un sentido opuesto al que propicia la hipocalcemia.

 

  • Osteoporosis

Determina la perdida de masa ósea, destacan por su incidencia la menopausia y el envejecimiento; de ahí la forma mas frecuente de osteoporosis involutiva, con s sus dos modalidades, pos menopáusica y la senil.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

1.-Dr. Arthur C Guyton Tratado de fisiología Medica Septnima edición 1989 Ed. Interamericana Mc Graw-Hill

 

2.-Chang Química decima edición Ed.  Mc Graw-Hill 2010.

 

3.-Food and nutrition board Institute of Medicina Whasington DC stading Commitee on the Scientific Evaluation of dietary Deference intakes National Academy 2000

 

4.-F Javier Laso introducción a la medicina clínica Ed. Measo 2005 

 

5.- Gordon M Wardlaww Jeffery Robert A. Disilvestro Fuentes alimentarias prespectivas en nutrición Sexta edición Ed. Mc Graw-hill

 

6.- Howard A. Schneder Carl E. Anderson David B. corusin  Nutritional of medical practice  edition 2002

 

7.- Krause Metabolismo Nutrición y Dieto Terapia decima edición Ed. Mc Graw-hill

 

8.- Stanley Mikal homeostasis en el hombre buenos aires argentina

 

9.- Tortora Tratado de fisiología y anatomía 9 edición Ed.  

 

10. M. Shafiur Rahman -Manual de Conservación de los alimentos edición 2003 Ed. ACRIBIA.

 

 



[1] .- Tortora Tratado de fisiología y anatomía 9 edición Ed.   QFB Omar Chavira
[2] Chang Química decima edición Ed.  Mc Graw-Hill 2010.  QFB Omar Chavira
[3] .-Dr. Arthur C Guyton Tratado de fisiología Medica Septnima edición 1989 Ed. Interamericana Mc Graw-Hill .  QFB Omar Chavira
 
[4] Krause Metabolismo Nutrición y Dieto Terapia decima edición Ed. Mc Graw-hill QFB Omar Chavira
[5] Stanley Mikal homeostasis en el hombre buenos aires argentina  QFB Omar Chavira
 
 
[6] Howard A. Schneder Carl E. Anderson David B. corusin  Nutritional of medical practice  edition 2002
[7] 10. M. Shafiur Rahman -Manual de Conservación de los alimentos edición 2003 Ed. ACRIBIA. QFB Omar Chavira
 
[8] Food and nutrition board Institute of Medicina Whasington DC stading Commitee on the Scientific Evaluation of dietary Deference intakes National Academy 2000
[9] .- Gordon M Wardlaww Jeffery Robert A. Disilvestro Fuentes alimentarias prespectivas en nutrición Sexta edición Ed. Mc Graw-hill QFB Omar Chavira
 
[10] .-F Javier Laso introducción a la medicina clínica Ed. Measo 2005  QFB Omar Chavira
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario